EVALUACIÓN DE DOS VARIEDADES DE SORGO PARA LA OBTENCIÓN DE ALMIDÓN

Autores/as

  • Leyanis Rodríguez Rodríguez Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas; Carretera a Camajuaní Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Irenia Gallardo Aguilar Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas; Carretera a Camajuaní Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Claudia Nieblas Morfa Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas; Carretera a Camajuaní Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • William Ortiz Fernández Empresa Glucosa, Zona industrial #2, Reparto Pueblo Griffo, Cienfuegos, Cuba.

Palabras clave:

almidón, sorgo, rendimiento

Resumen

En Cuba el proceso de molienda húmeda para la extracción de almidón se realiza a partir del maíz, cereal que es importado actualmente, por lo que se requiere sustituir por otro grano de producción nacional como es el caso del sorgo. Teniendo en cuenta las similitudes de ambos cereales en cuanto a su contenido de almidón y considerando las potencialidades del sorgo para la industria alimenticia, en el presente trabajo se desarrolla una evaluación del proceso teniendo en cuenta dos variedades de sorgo: rojo (CIAPR-132) y blanco (UDG-110). En este sentido se realiza un diseño factorial del tipo 2k-1, donde se consideran las variables independientes de mayor influencia en el proceso a nivel de laboratorio que son: (x1) tipo de sorgo, (x2) tiempo de remojo y (x3) concentración de la solución. Se considera que no hay interacciones entre ellas y se toma como variable respuesta el rendimiento de almidón en el proceso de extracción. Se concluye que el tipo de sorgo y el tiempo de remojo son las variables de mayor influencia, obteniéndose los mejores resultados para el sorgo blanco sometido durante
48 horas al remojo en una solución de SO2 a una concentración de 1800 ppm.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, L., Gallardo Aguilar, I., Nieblas Morfa, C., & Ortiz Fernández, W. (2015). EVALUACIÓN DE DOS VARIEDADES DE SORGO PARA LA OBTENCIÓN DE ALMIDÓN. Revista Centro Azúcar, 42(1). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/211

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>