NECESIDADES, LIMITACIONES Y PROYECCIONES DE LOS ESTUDIOS DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN LA INDUSTRIA AZUCARERA
Palabras clave:
competencia, estrategia, innovación, modelo de negocio, oportunidad de negocioResumen
Los paradigmas, los conceptos y las teorías que se utilizan en el estudio de la nueva economía aparentemente son los mismos que los que se utilizan en la vieja economía. La novedad radica en las nuevas aplicaciones, matizaciones y desarrollos del cuerpo teórico tradicional. Aunque el estudio del impacto de las nuevas tecnologías en las empresas cada vez va adquiriendo mayor importancia, todavía quedan muchos aspectos sin explorar en este nuevo campo de conocimiento. Uno de los principales aspectos, desde el punto de vista de la dirección de empresas, es la identificación de los modelos de negocio y con estos las oportunidades de negocio y las fuentes de valor que genera el proyecto de negocio. El objetivo principal del trabajo es realizar un análisis de los modelos de negocio e identificar cuáles pueden ser las principales herramientas a tener en cuenta para seleccionar las mejores propuestas. Para ello se analiza la literatura académica, se estudian los modelos de negocios presentados, y se concluye con una estrategia para la selección de oportunidades de negocio que aglutina los pasos necesarios para el contexto de la economía agroindustrial cubana actual.