CONSIDERACIONES PARA EL ANÁLISIS DE RIESGO EN LA INTEGRACIÓN DE PROCESOS PARA LA CONVERSIÓN DE FÁBRICAS DE AZÚCAR EN BIOREFINERÍAS

Autores/as

  • Carlos Ernesto Gordis García Centro de Análisis de Procesos, Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Carretera a Camajuaní Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Meilyn González Cortés Centro de Análisis de Procesos, Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Carretera a Camajuaní Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Yailet Albernas Carvajal Centro de Análisis de Procesos, Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Carretera a Camajuaní Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Rubén Espinosa Pedraja Centro de Análisis de Procesos, Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Carretera a Camajuaní Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Viviana Quintero Dallos Centro de Desarrollo Sostenible en Industrias y Energía. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia
  • Erenio González Suárez Centro de Análisis de Procesos, Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Carretera a Camajuaní Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Palabras clave:

Biomasa, integración de procesos, biorefinería, etanol, bagazo, caña de azúcar

Resumen

En la actualidad existe un gran esfuerzo para lograr la factibilidad económica del uso de la biomasa lignocelulósica como una nueva fuente de azúcares para la producción de etanol. La no factibilidad de estos procesos se debe fundamentalmente al costo de las enzimas y al no aprovechamiento de coproductos que se generan en el pretratamiento de la biomasa. La evaluación técnica, económica y ambiental de esquemas de biorefinería es complicada debido a la incertidumbre en aspectos como la materia prima, los precios de la energía y el producto final, costos de inversión, operación y riesgos de las tecnologías. En el trabajo, se dan las pautas para guiar el trabajo hacia la integración de procesos y la valoración de los coproductos en un esquema de biorefinería considerando en ellos los riesgos que la integración implica lo que conduce a la factibilidad de los procesos que emplean la biomasa para la obtención de biocombustibles. Se muestra un esquema de procesos integrados que intercambia recursos materiales y energéticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Gordis García, C. E., González Cortés, M., Albernas Carvajal, Y., Espinosa Pedraja, R., Quintero Dallos, V., & González Suárez, E. (2014). CONSIDERACIONES PARA EL ANÁLISIS DE RIESGO EN LA INTEGRACIÓN DE PROCESOS PARA LA CONVERSIÓN DE FÁBRICAS DE AZÚCAR EN BIOREFINERÍAS. Revista Centro Azúcar, 41(4). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/271

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.