Evaluación de la etapa de hidrólisis y fermentación del bagazo pretratado con Organosolv

Autores/as

  • Layanis Mesa Garriga Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
  • Erenio González Suárez Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Cristóbal Cara Corpas
  • Nancy López Bello Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Eulogio Castro Galiano

Palabras clave:

bagazo, pretratamiento organolv, hidrólisis enzimática

Resumen

En el trabajo se realiza un estudio de los diferentes factores que afectan la etapa e la hidrólisis enzimática, considerando para ello la importancia que las variables inherentes a su conducción, así como la calidad del
pretratamiento tienen e en los resultados de los parámetros que la caracterizan, con hincapié en la concentración de glucosa y xilosa, así como en los rendimientos de ambas por cada 100 gramos de materia prima.
Se incluye el estudio considerando como variables independientes el uso de la Xilanasa, el por ciento de tensoactivo, el por ciento de sólido, el tipo de pretratamiento y la carga enzimática. El estudio se realiza mediante un diseño factorial fraccionario de Box-Hunter 25-2 con replicas en el centro para cada uno de los tipos de pretratamiento. Los resultados alcanzados permiten mediante los modelos de cada uno de los 6 parámetros de respuesta estimar el mejor valor posible dentro de la región experimental cuyo pronóstico es validado experimentalmente para cada uno de los tipos de pretratamiento.
Además para cada uno de los pretratamiento y en las condiciones básicas (centrales) del ensayo se realiza un estudio de la hidrólisis enzimática en el tiempo dentro del período de las primeras 24 horas, que permite determinar la respuesta en el tiempo de la concentración de glucosa y el rendimiento de glucosa cada 100 gramos de materia prima, concluyéndose que no son necesarias las 24 horas para obtener una eficiente hidrólisis enzimática. Finalmente, se realiza un estudio comparativo de los resultados obtenidos en concentración de etanol y Kg de bagazo requeridos para la producción de un litro de etanol empleando indistintamente la sacarificación y fermentación separada, la presacarificación o la sacarificación y fermentación simultánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-04-01

Cómo citar

Mesa Garriga, L., González Suárez, E., Cara Corpas, C., López Bello, N., & Castro Galiano, E. (2012). Evaluación de la etapa de hidrólisis y fermentación del bagazo pretratado con Organosolv. Revista Centro Azúcar, 39(2). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/339

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.