ELABORACIÓN DE CREMA EXFOLIANTE CON ACEITE Y CÁSCARA DE SEMILLAS DE MORINGA OLEÍFERA ECOTIPO PLAIN

Autores/as

  • Beatriz Zumalacárregui de Cárdenas Facultad de Ingeniería Química. Universidad Tecnológica de la Habana, CUJAE. Calle 114 # 11901 / Ciclovía y Rotonda, Marianao, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0001-7935-903X
  • Cándida Ferrer Serrano Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables. Universidad Tecnológica de la Habana, CUJAE. Calle 114 # 11901 / Ciclovía y Rotonda, Marianao, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0003-1616-7932

Palabras clave:

aceite, cáscaras, crema exfoliante, moringa

Resumen

Introducción:
La Moringa oleífera es una planta oleaginosa originaria de la India. La semilla posee un aceite natural de alta calidad, por su contenido de ácido behénico, oleico y el bajo nivel de poliinsaturados se convierte en una base excelente para la industria cosmética. La cáscara que se desecha es rica en elementos, que estas partículas incluidas en el cosmético, “rascarán” eliminan la capa de células muertas formada.
Objetivo:
Elaborar un nuevo producto cosmético con características exfoliantes empleando el aceite y la cáscara de las semillas de Moringa oleífera ecotipo Plain. 
Materiales y Métodos:
En el trabajo se realiza la extracción del aceite de semillas de Moringa ecotipo Plain por vía mecánica. Se determinan los principales índices de un aceite vegetal, así como su composición de ácidos grasos. A la cáscara se le determina su composición utilizando métodos cuantitativos.
Resultados y Discusión:
Se obtuvo aceite de semillas de Moringa oleífera ecotipo Plain con un rendimiento de 23% en base a la masa de semilla seca. Se determinaron los índices que caracterizan a un aceite vegetal con valores similares a los reportados. Se caracteriza la cáscara y se elabora la crema exfoliante con la cáscara y aceite de las semillas. Las pruebas de calidad de la crema permiten establecer las especificaciones del producto que cumplan con las normas cubanas para esos fines.
Conclusiones:
La crema exfoliante elaborada siguiendo los procedimientos de Suchel Camacho con el aceite obtenido y cáscara de las mencionadas semillas presenta índices de calidad similares a productos comerciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Zumalacárregui de Cárdenas, B., & Ferrer Serrano, C. (2021). ELABORACIÓN DE CREMA EXFOLIANTE CON ACEITE Y CÁSCARA DE SEMILLAS DE MORINGA OLEÍFERA ECOTIPO PLAIN. Revista Centro Azúcar, 48(1), 22–34. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/639

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a