UN ENSAYO DE ALIMENTACIÓN CON CÁSCARA DE NARANJA, MELAZA Y LEVADURA EN TERNEROS HOLANDO ARGENTINO EN TUCUMÁN
Palabras clave:
Cáscara de citrus, melaza, vacunos, Ganancia de pesoResumen
Las cáscaras de citrus son el residuo de empresas citrícolas. Los grandes volúmenes de este residuo son un verdadero problema ecológico. Como una solución a esta problemática, se desarrollaron formulados de un alimento animal a partir de cáscara de naranja como componente mayoritario. Las dietas fueron evaluadas nutricional, microbiológica y energéticamente. En este trabajo, se muestra los datos de un ensayo de consumo de ganado bovino de las dietas diseñadas. La dieta consistió en: cáscara húmeda de naranja, granos de maíz, crema de levaduras, melaza y urea.
Los ensayos se llevaron a cabo en el área bovina de Zarate, Departamento Trancas, Provincia de Tucumán, Argentina entre abril y julio durante doce semanas. Se utilizaron 4 terneros de raza holando argentino, clínicamente sanos, con edades y pesos promedio de 60 días y 85 kg., con los que se formaron dos grupos homogéneos para probar los siguientes tratamientos:
1) Tratamiento Experimental: Dieta diseñada y forraje natural.
2) Tratamiento Testigo: Alimento balanceado comercial a base de cereales y forraje natural.
Se midió la ganancia diaria de peso, mediante pesajes cada quince días. Los datos mostraron que la ganancia diaria de peso de los animales sometidos al tratamiento y los testigos fue similar. Se considera que puede utilizarse un efluente de la industria citrícola de Tucumán adicionado con melaza y crema de levaduras en la formulación de dietas para alimentación de ganado vacuno lográndose ganancias de peso similares a las
conseguidas con la dieta habitual de estos animales.