EVALUACIÓN ECO-TOXICOLÓGICA DEL MANEJO DE RESIDUOS CONTAMINADOS CON DIÉSEL

Autores/as

Palabras clave:

biorremediación, contaminación, mortalidad, toxicidad

Resumen

Introducción:
La realización de ensayos eco-toxicológicos se encuentra entre los requisitos de las legislaciones actuales para la mejora de los procesos de biodegradación de contaminantes.
Objetivo:
Aplicar bioensayos de toxicidad aguda para la evaluación eco-toxicológica de suelos tratados contaminados con diésel.
Materiales y Métodos:
Se aplicaron procedimientos de la guía 207 de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) en los que se utilizan como bioindicadores semillas de lechuga (Latuca Sativa) y la lombriz de tierra (Ensenia Andrei); a concentraciones de prueba (1, 5, 25, 50 y 100%). El efecto tóxico de las matrices se midió a partir del cálculo de la concentración letal media (CL50).
Resultados y Discusión:
Se obtiene toxicidad de los suelos tratados por biorremediación con adición de microorganismos (bioaumentación) 1 y 2 en la experimentación realizada con semillas de lechuga, mientras que los suelos tratados por biorremediación con incremento de acondicionadores orgánicos (mejorada) 1 y 2 y estabilización química-biológica para sus cuatro variantes de ejecución, no son tóxicos. La evaluación realizada con lombrices, mostró toxicidad de los suelos tratados por biorremediación mejorada y la
estabilización química-biológica con agromena. Se obtuvo un resultado similar con el suelo tratado por bioaumentación 2. Se demuestra no toxicidad de los suelos tratados por estabilización química-biológica con producto mejorador y la bioaumentación 1.
Conclusiones:
El carácter tóxico de los suelos tratados por bioaumentación No. 1 y 2, biorremediación mejorada No.1 y 2 y estabilización químico-biológica No. 2 y 4, constituyen un riesgo para el ecosistema terrestre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Romero Silva, R., Chao Reyes, C., Acosta Díaz, S. L., Díaz Rodríguez, Y., & Navarro Sosa, Y. (2020). EVALUACIÓN ECO-TOXICOLÓGICA DEL MANEJO DE RESIDUOS CONTAMINADOS CON DIÉSEL. Revista Centro Azúcar, 47(4), 45–56. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/630

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.