LA GESTIÓN ENERGÉTICA EN ELCENTRAL AZUCARERO “14 DE JULIO”

Autores/as

  • Augusto González Santana Central Azucarero 14 de Julio, Batey Manuelita, CP Rodas, Cienfuegos. Cuba
  • Víctor Manuel González Morales Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Juan Esteban Miño Valdés Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Misiones. Calle Rosas Nº325. CP 3360 Oberá, Misiones, Posadas, Argentina.

Palabras clave:

gestión, energía, empresa azucarera

Resumen

El objetivo del presente trabajo es proponer la implementación de una gestión para uso eficiente de los recursos energéticos con menor emisión de gases a la atmósfera en el Central Azucarero “14 de Julio”. La búsqueda bibliográfica, la caracterización energética y las Normas ISO ayudaron a definir los indicadores básicos del proceso y los índices de consumo: (kWh/tcaña molida) y (tbagazo/tcaña molida). Se comparó el comportamiento energético de los años 2013, 2014 y 2015; por mejor nivel de eficiencia energética se tomó el 2015 y se traza como línea meta reducir un 8% el consumo de bagazo y energía eléctrica con relación al año base. Se validó el procedimiento propuesto en la zafra 2016, y se logró que el monto de la inversión de la implementación se recupere en menos de un año con reducción de emisión de los gases contaminantes: CO2 y SOx.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

González Santana, A., González Morales, V. M., & Miño Valdés, J. E. (2017). LA GESTIÓN ENERGÉTICA EN ELCENTRAL AZUCARERO “14 DE JULIO”. Revista Centro Azúcar, 44(4), 12. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/120

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.