DESARROLLO Y APLICACIÓN DE ALTERNATIVAS PARA REDUCIR PRODUCTOS QUÍMICOS OCIOSOS Y CADUCADOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Autores/as

Palabras clave:

alternativas de manejo, desecho peligroso, productos químicos

Resumen

Introducción:
Las sustancias químicas son ampliamente usadas en diferentes procesos productivos y aplicaciones de la vida moderna, por tanto, su uso se ha generalizado. Un número importante de ellas son consideradas peligrosas debido a propiedades o características que pueden afectar el ambiente y los seres vivos. La acumulación de productos químicos ociosos y caducados (PQOC) en la industria petrolera es un problema que data de varios años, por lo que se hace necesario definir y aplicar opciones de manejo que permitan la disminución de los riesgos asociadas a estas sustancias.
Objetivo:
Disminuir los inventarios de PQOC en la industria petrolera, a través de la aplicación de alternativas de manejo.
Materiales y Métodos:
Se realizó el análisis de las existencias de PQOC, atendiendo a los principios de jerarquía en la gestión de residuos, que plantean, después de la minimización de la generación, el aprovechamiento y valorización de los mismos. Cada sustancia fue
evaluada para la aplicación de soluciones de tratamiento o eliminación final,considerando el tipo, cantidad, peligrosidad, características particulares y las condiciones técnicas disponibles para ejecutarlas, además de los requisitos legales aplicables.
Resultados y Discusión:
Se definieron y aplicaron diferentes opciones de manejo, tales como: la estabilización del lugar, otros usos, trasferencia a otros usuarios, aprovechamiento energético, así como la dilución y neutralización.
Conclusiones:
Se redujeron los inventarios de estas sustancias en 736,2 kg y 201,3 L. El análisis económico y ambiental demuestra la factibilidad de la aplicación de estas alternativas, disminuyendo, además, los riesgos generados por su prolongado almacenamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Navarro Sosa, Y., Rivas Trasancos, L., Chao Reyes, C., Cañete Pérez, C. C., & Díaz Rodríguez , Y. (2022). DESARROLLO Y APLICACIÓN DE ALTERNATIVAS PARA REDUCIR PRODUCTOS QUÍMICOS OCIOSOS Y CADUCADOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA. Revista Centro Azúcar, 49(1), 31–40. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/688

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a