TRATAMIENTO PARA CORTES DE PERFORACIÓN CONTAMINADOS CON DIÉSEL

Autores/as

Palabras clave:

biorremediación, estabilización química-biológica, lodos de perforación

Resumen

Introducción:
En el proceso de perforación de los pozos de petróleo son utilizados lodos base agua o aceite, que durante estas actividades arrastran hacia la superficie fragmentos de rocas desprendidas por la acción de la barrena perforadora, denominados cortes de perforación. El manejo inadecuado de estos cortes, genera un problema de contaminación ambiental.
Objetivo:
Evaluar un proceso de estabilización química-biológica como tratamiento de cortes de perforación contaminados con lodo base combustible diésel, en microcosmos, en un período de 90 días.
Materiales y Métodos:
La etapa de estabilización química se realizó mediante la adición de óxido de calcio (CaO) y la biológica consistió en un proceso de biorremediación, a través, de la técnica de cultivo de tierra y el método de bioestimulación. En la etapa biológica se  evaluaron dos variantes experimentales como fuentes aportadoras de nutrientes, un producto mejorador de suelos (V1) y la Agromena (V2). Para la evaluación del tratamiento aplicado, se determinaron las tasas de biodegradación (TB) de grasas y aceites (G y A) e hidrocarburos totales (HCT).
Resultados y Discusión:
Se obtuvieron TB, de 56% y 44% para las variantes 1 y 2, respectivamente, en términos de G y A; mientras que para los HCT las TB alcanzadas fueron de 72% y 43%, respectivamente.
Conclusiones:
Los resultados alcanzados demostraron que la aplicación del tratamiento propuesto es factible para el manejo seguro de estos residuos, alcanzándose los mayores niveles de degradación con el producto mejorador de suelos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Romero Silva, R., Chao Reyes, C., González Suárez, A., Comesañas García, Y., Barrios San Martín, Y., & Ameneiros Martínez, J. M. (2021). TRATAMIENTO PARA CORTES DE PERFORACIÓN CONTAMINADOS CON DIÉSEL. Revista Centro Azúcar, 48(1), 35–46. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/640

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.