APLICACIÓN DEL MANTENIMIENTO BASADO EN EL RIESGO A EQUIPOS DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL AZUCARERA “JOSÉ MARÍA PÉREZ CAPOTE”

Autores/as

  • Aramis Alfonso Llanes Departamento de Ingeniería Industrial. Facultad Ingeniería Mecánica e Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní Km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0002-8984-5864
  • Daniel Ramón González Magán Taller de Confecciones Entaya, Calle Andrés Cuevas # 47, Camajuaní, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0001-8736-4162
  • Yodaira Borroto Pentón División de Postgrado e Investigación. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico Superior de Misantla, km 1.8 Carretera Lomas del Cojolite, 93821 Misantla, Estado de Veracruz, México https://orcid.org/0000-0001-9616-2503

Palabras clave:

Agroindustria azucarera, mantenimiento basado en el riesgo, número de prioridad de riesgo

Resumen

Introducción:
La selección de las acciones de tratamiento de riesgos (tareas de mantenimiento) a aplicar en el equipamiento productivo de las empresas ha sido un tema que ha tomado mucho auge en la actualidad.
Objetivo:
Desarrollar un procedimiento para la implementación del sistema de mantenimiento basado en el riesgo a equipos de la Empresa Agroindustrial Azucarera “José María Pérez Capote”.
Materiales y Métodos:
En la investigación se emplearon varios métodos y herramientas, dígase: la revisión y el análisis documental para el estudio de la literatura; el análisis de criticidad para seleccionar el equipamiento; la observación, la entrevista no estructurada y el análisis modal de fallos y sus efectos para el levantamiento de los riesgos; y la dinámica grupal para la toma de decisiones (evaluación y tratamiento de los riesgos).
Resultados y Discusión:
El resultado fundamental radica en el diseño del procedimiento propuesto, el cual, a través de la integración de un grupo de técnicas, permite establecer las bases generales para la implementación del sistema de mantenimiento basado en el riesgo en la empresa, en busca del mejoramiento del desempeño del equipamiento bajo análisis.
Conclusiones:
La implementación del procedimiento diseñado permitió definir las tareas de mantenimiento enfocadas a mitigar los niveles de riesgo asociados a los modos de fallos que mayor incidencia pueden presentar en el desempeño del equipamiento seleccionado, así como estimar el grado de mejora que es posible alcanzar en el número de prioridad de riesgo asociado a estos modos de fallo luego de implementadas las acciones de tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Alfonso Llanes, A., González Magán, D. R., & Borroto Pentón, Y. (2022). APLICACIÓN DEL MANTENIMIENTO BASADO EN EL RIESGO A EQUIPOS DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL AZUCARERA “JOSÉ MARÍA PÉREZ CAPOTE”. Revista Centro Azúcar, 49(2), 112–121. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/706

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.