BAGAZO MODIFICADO, SU POTENCIALIDAD COMO DECOLORANTE EN LA INDUSTRIA AZUCARERA

Autores/as

  • Vivian León Fernández Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar. Planta de Bioprocesos Cuba-10, Calle 7 No. 604 e/ 4 y 6 CP 33 500, Pablo Noriega, Quivicán, Mayabeque, Cuba.
  • Raúl Hernández Sánchez Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar. Planta de Bioprocesos Cuba-10, Calle 7 No. 604 e/ 4 y 6 CP 33 500, Pablo Noriega, Quivicán, Mayabeque, Cuba.
  • Rubén Monduí nstituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar. Planta de Bioprocesos Cuba-10, Calle 7 No. 604 e/ 4 y 6 CP 33 500, Pablo Noriega, Quivicán, Mayabeque, Cuba
  • Enma Peña Sartorio Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar. Planta de Bioprocesos Cuba-10, Calle 7 No. 604 e/ 4 y 6 CP 33 500, Pablo Noriega, Quivicán, Mayabeque, Cuba.
  • Amalia Cámara Pérez Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar. Planta de Bioprocesos Cuba-10, Calle 7 No. 604 e/ 4 y 6 CP 33 500, Pablo Noriega, Quivicán, Mayabeque, Cuba.
  • Yelenys Hernández Corvo Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar. Planta de Bioprocesos Cuba-10, Calle 7 No. 604 e/ 4 y 6 CP 33 500, Pablo Noriega, Quivicán, Mayabeque, Cuba.

Palabras clave:

bagazo, decoloración, intercambiador iónico

Resumen

En este trabajo se estudian las condiciones para la obtención de un intercambiador  aniónico a partir de la modificación química de la fracción fibrosa del bagazo por  eterificación en medio básico. Se evalúa la influencia que ejercen en la sustitución los  parámetros concentración de hidróxido de sodio, la relación molar celulosa/clorhidrato  de dietilaminoetilamina y el tiempo de reacción. En cada caso se estimó el grado de  sustitución mediante la determinación del contenido de nitrógeno. Se demostró que el  producto removió 40-60 % de color en soluciones azucaradas, por lo puede emplearse  en la industria azucarera para eliminar compuestos de tipo iónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

León Fernández, V., Hernández Sánchez, R., Monduí, R., Peña Sartorio, E., Cámara Pérez, A., & Hernández Corvo, Y. (2015). BAGAZO MODIFICADO, SU POTENCIALIDAD COMO DECOLORANTE EN LA INDUSTRIA AZUCARERA. Revista Centro Azúcar, 42(2). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/215

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.