PRODUCCIÓN DE BIOENERGÍA A PARTIR DEL TRATAMIENTO ANAEROBIO DE VINAZAS DE DESTILERÍAS EN REACTORES UASB

Autores/as

  • Yaniris Lorenzo Acosta Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).Vía Blanca 804 y Carretera Central. S.M.P. La Habana, Cuba.
  • Fidel Domenech López Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).Vía Blanca 804 y Carretera Central. S.M.P. La Habana, Cuba.
  • Mariela Gallardo Capote Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).Vía Blanca 804 y Carretera Central. S.M.P. La Habana, Cuba.
  • Lixis Rojas Sariol Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).Vía Blanca 804 y Carretera Central. S.M.P. La Habana, Cuba.
  • Felipe Eng Sánchez Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).Vía Blanca 804 y Carretera Central. S.M.P. La Habana, Cuba.
  • Juana Chanfón Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).Vía Blanca 804 y Carretera Central. S.M.P. La Habana, Cuba.
  • Roxana Fernández Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).Vía Blanca 804 y Carretera Central. S.M.P. La Habana, Cuba.

Palabras clave:

Tratamiento de vinazas de destilerías, digestión anaerobia, producción de bioenergía, biogás, reactores UASB, estudio de prefactibilidad

Resumen

Los procesos de digestión anaeróbicos son muy utilizados para el tratamiento de  residuales, por lo que presentamos sus ventajas y desventajas, así como el tratamiento  del efluente más agresivo de la industria alcoholera (vinazas de destilerías) en reactores  anaerobios UASB (reactores de cama de lodo de flujo ascendente); que por un lado trata  biológicamente el residual y se produce un biocombustible, como vía para atenuar dos  grandes problemas: la contaminación de aguas y la insuficiencia de energía. De esta  manera los objetivos del trabajo son: brindar una panorámica sobre las ventajas y  aplicabilidad del tratamiento anaeróbico de vinazas de destilerías en reactores UASB  para la producción de biogás, con fines energéticos, y demostrar la viabilidad  económica de la tecnología de producción de biogás para su conversión en energía  eléctrica. Para demostrar la viabilidad técnico-económica se presenta un caso de estudio  donde se tratan 800 m3/d de vinazas y se producen 13 070 m3 de biogás/d, para una  generación diaria de electricidad de 22 220 kWh y 4,70 t/d de lodo fertilizante. La  factibilidad económica se evalúa utilizando el software “COMFAR III EXPERT”  aplicando a la venta de los certificados de reducción de emisiones (CERs), según  protocolo de Kioto. Los resultados evidencian la factibilidad con un VAN al 10% de  4325947,14 USD, una TIR del 22,57 y un período de recuperación de 5,77 años; siendo  las materias primas las que más inciden en los costos unitarios de 0,39 Moneda Total/m3  de biogás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Lorenzo Acosta, Y., Domenech López, F., Gallardo Capote, M., Rojas Sariol, L., Eng Sánchez, F., Chanfón, J., & Fernández, R. (2014). PRODUCCIÓN DE BIOENERGÍA A PARTIR DEL TRATAMIENTO ANAEROBIO DE VINAZAS DE DESTILERÍAS EN REACTORES UASB. Revista Centro Azúcar, 41(3). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/265

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.