DISEÑO DEL PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DE ÁCIDO CÍTRICO A PARTIR DEL BAGAZO DE CAÑA DISPONIBLE EN PASTAZA, ECUADOR

Autores/as

Palabras clave:

ácido cítrico, bagazo de caña, diagrama heurístico, SuperPro Designer

Resumen

Introducción:
La industria ecuatoriana consume grandes cantidades de ácido cítrico. Este producto es  utilizado como conservante y antioxidante natural. Dentro de las materias primas que se  pueden utilizar está el bagazo y en la provincia de Pastaza existe disponibilidad de este  residuo que se obtiene de la fabricación artesanal de panela y no es aprovechado.
Objetivo:
Diseñar el proceso tecnológico para la obtención de ácido cítrico a partir del bagazo de  caña disponible en la provincia de Pastaza.
Materiales y Métodos:
Se utilizó un procedimiento para el diseño del proceso y la herramienta informática  SuperPro Designer para simular cuatro cantidades de consumo de bagazo para el  proceso tecnológico seleccionado, que comprende el acondicionamiento,  pretratamiento, fermentación sólida, separación y purificación.
Resultados y Discusión:
Considerando las posibles capacidades de la planta con respecto al consumo de materia  prima se obtuvo que si se consumen 68,35 t/d el Valor Actual Neto es positivo. Por lo  tanto, a partir de esa capacidad se pueden generar ganancias. Los residuos generados en la producción de ácido cítrico son yeso, biomasa, lignina, hidrolasas y emisiones de  CO2. Estos se destinan para la producción de nuevos productos o energías para reducir  el impacto ambiental.
Conclusiones:
Se diseñó el proceso tecnológico para la obtención de ácido cítrico en la provincia de  Pastaza, del cual se realizó el análisis económico de las capacidades de 60, 72, 84 y 96  toneladas de bagazo teniendo como resultado un VAN de -3 021 000, 1 217 000, 5 827  000 y 10 576 000 USD respectivamente, lo que permitió encontrar una ecuación que  predijo el comportamiento del VAN.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-01

Cómo citar

Tuquerres Curipallo, H., Cerda Mejía, G., Tenemasa , V., Diéguez Santana, K., Carrera Sánchez, K., & Pérez Martínez, A. (2020). DISEÑO DEL PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DE ÁCIDO CÍTRICO A PARTIR DEL BAGAZO DE CAÑA DISPONIBLE EN PASTAZA, ECUADOR. Revista Centro Azúcar, 47(2), 86–96. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/202

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.