TRATAMIENTO QUÍMICO DE RESIDUOS DE CAMARÓN PARA LA OBTENCIÓN DE QUITINA
Palabras clave:
ozono, quitina, residuos de camarónResumen
Introducción:
Las plantas procesadoras de crustáceos pueden ser usadas para obtener compuestos químicamente definidos que tienen aplicaciones en diferentes industrias. Los residuos poseen componentes valiosos como proteínas, minerales y quitina, que de no ser aprovechados serían contaminantes ambientales.
Objetivo:
Evaluar el tratamiento químico de desechos de camarón Litopenaeus vannamei para la obtención de quitina.
Materiales y Métodos:
Los residuos de camarón (cabeza y exoesqueleto) fueron acondicionados y sometidos a las etapas de despigmentación con etanol y ozono; desmineralización con HCl (1 y 5 mol/L); y desproteinización con NaOH (1 mol/L) para la obtención de quitina a escala de laboratorio. Se caracterizó la materia prima y se determinó el rendimiento en cada etapa.
Resultados y Discusión:
Las etapas de despigmentación y desmineralización de los residuos de camarón influyen en las etapas posteriores para la obtención de quitina, por lo que se seleccionó al exoesqueleto para continuar el proceso. El ozono resultó el agente decolorante con mejores resultados. En la etapa de desproteinización no fue posible trabajar a la temperatura adecuada para su objetivo, lo cual afectará la desacetilación de la quitina obtenida.
Conclusiones:
Las diferencias en la composición química de los residuos de camarón estudiados se encuentran en el contenido de cenizas, proteínas y pigmentos, lo que influye en las etapas de obtención de quitina, resultando que las condiciones de operación en las etapas de despigmentación y desmineralización permitieron seleccionar al exoesqueleto para la obtención de quitina. La temperatura en la etapa de desproteinización no garantizó la eficacia de esta etapa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.