GESTIÓN TECNOLÓGICA EN LA INTENSIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA PASTEURIZADORA PLACETA

Autores/as

  • Omar Pérez Navarro Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Química y Farmacia, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Antonio Reymond Álamo Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Química y Farmacia, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Palabras clave:

calidad, energía, gestión, leche, medio ambiente, tecnología

Resumen

La principal prioridad de la industria láctea cubana actual es el perfeccionamiento técnico económico de sus procesos para lo cual es necesario aplicar de modo dinámico la ciencia y la innovación tecnológica a partir de la concepción de la gestión tecnológica dirigida al mejoramiento constante de la eficiencia, la reducción de los costos y la intensificación de los procesos. En este sentido es vital el desarrollo de un Modelo Único de gestión que considere los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y energía. Partiendo de las tendencias actuales de la intensificación de procesos en la industria alimentaria y los requerimientos para la implementación del Modelo Único de Gestión como elemento novedoso dentro de la metodología general para la gestión tecnológica en plantas lecheras se aborda el perfeccionamiento técnico económico de la Pasteriuzadora Placetas a partir del estudio detallado del proceso y la aplicación del análisis complejo de procesos. Para ello se desarrolla el estudio de diagnóstico de la situación real en planta, se particularizan las especificaciones de cada uno de los sistemas de gestión y se establecen un grupo de mejoras tecnológicas en el sentido de la intensificación de los procesos. Se determinan las potencialidades internas para favorecer la eficiencia de los procesos y se proponen mejoras tecnológicas que involucran el perfeccionamiento de los sistemas de refrigeración, de generación de vapor y el esquema de uso del agua de usos tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Pérez Navarro, O., & Reymond Álamo, A. (2014). GESTIÓN TECNOLÓGICA EN LA INTENSIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA PASTEURIZADORA PLACETA. Revista Centro Azúcar, 41(4). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/277

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.